top of page

BIOÉTICA EN 
NEUROCIENCIA

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • YouTube
  • TikTok
CONTENIDO DE LA UNIDAD
  • Material de estudio

  • Imágenes

  • Videos

  • Actividades de aprendizaje

BIOÉTICA EN NEUROCIENCIA

RESUMEN CONCEPTUAL

En el ámbito de la bioética el concepto más importante es el de persona. Sin duda, puede afirmarse, el hombre es el fin de la filosofía, la medicina y el derecho. La bioética, como campo interdisciplinario, que principalmente conjuga a las disciplinas mencionadas, debe necesariamente recurrir al concepto de persona para encontrar el fundamento y fin de su objeto de estudio. Por su parte, la neuroética está sustentada inequívocamente en el concepto de persona; será a partir del cual surgirán muchos otros conceptos tales como identidad, consciencia, conciencia y naturaleza humana. De igual forma, podemos afirmar que varios de los dilemas neuroéticos hoy en día encuentran a la persona como objeto de estudio. Tales dilemas ocurren en ambos ámbitos de la neuroética.

ANTECEDENTES

 

La etimología de la palabra es de origen griego Prósopon (póownov) y hace referencia al verbo personare 'resonar'. Alude a la máscara que los actores griegos usaban en el teatro. Esta máscara tenía un orificio a la altura de la boca y daba a la voz un sonido penetrante y vibrante: personare, 'resonar'. Por lo que se entiende, la persona o la personalidad es la característica que hace que un ser se manifieste en el mundo (teatro).' De manera metafórica, la máscara griega revelaba el papel que el hombre representa en la vida o el drama.? La persona en aquel contexto era el sujeto que tomaba un rol o un papel dentro de la sociedad. Posteriormente, en la civilización romana clásica, únicamente podían ser personas los hombres (varones), sui iuris (no sometidos a la patria potestad de un progenitor), nacidos como ciudadanos romanos, según el Ius Civile' Los esclavos nacidos en esa condición o que eran capturados y vendidos durante las guerras, así como las mujeres y los menores no eran considerados personas en la Roma de entonces y, por lo tanto, no gozaban de todos los derechos. El fenómeno de la esclavitud y la restricción de los derechos para la mujer ha sido una constante que data desde entonces hasta tiempos modernos.

De lo anterior, puede afirmarse que, desde sus inicios en la historia, un sujeto puede ser considerado diferente (en valor o derechos) por los de su misma especie, debido a ciertas condiciones tales como el sexo, que impactan su relación con el Estado (como nacer fuera de él). El término "persona" nació para realizar el marcaje de sujetos con un determinado valor en una sociedad o comunidad determinada. El establecimiento de estos criterios surgió de una necesidad jurídica y no tanto de una comprensión filosófica. Entonces ¿de dónde surge el concepto más amplio de persona que se tiene hoy en día?

PERSONA: CONCEPTO MULTIDISCIPLINARIO

No sólo la filosofía intenta definir a la persona, diversas disciplinas desde sus métodos centran su atención en el concepto de persona. La persona puede ser entendida en diferentes circunstancias y contextos, como un término coloquial, psicológico, jurídico, gramatical o filosófico. Coloquialmente, el concepto corresponde a cualquier sujeto que se encuentra en este planeta, es decir a cada uno de los elementos que juntos conforman a un conglomerado de gente. Cuando uno camina por la calle, las plazas, el mercado o en el cine siempre encontrará a otros sujetos que están a lado de uno. Morfológicamente son similares a nosotros mismos: una cabeza, cuatro extremidades, dos ojos, una nariz, una boca y orejas. Es decir, dichos sujetos poseen elementos visualmente similes y entre ellos conforman una familia, una comuna, una sociedad y una nación. No obstante, hoy y a la luz de los acontecimientos del siglo XXI, la persona no puede entenderse únicamente como una especie que se rige sólo bajo principios biológicos, el reconocimiento de otras dimensiones que contemplan el análisis del comportamiento humano es necesario para una aproximación a la realidad de la persona.

La persona desde la psicología

La psicología trata a la persona como a alguien específico en sus aspectos físicos y psíquicos, los cuales lo definen en función de sus condiciones de sujeto singular y único. La gran aportación al concepto por parte de Freud, es añadir al elemento racional clásico de las definiciones realistas, la importancia de lo psíquico y, por lo tanto, la supremacía del inconsciente al concepto de lo humano. En la integración de las tres esferas del humano: inconsciente, consciente y preconsciente y sus manifestaciones en el YO, Freud reivindica de algún modo a la psique y a los sentimientos, proponiendo que la persona, además de tener los atributos físicos ya mencionados, también presenta una dimensión mental. Posteriormente Jung, en su psicologia analítica, contribuye al concepto de hombre, añadiendo a la ecuación el llamado "inconsciente colectivo" y su contenido, los arquetipos, entre

Logo Consejo.png
bottom of page